Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Perros de asistencia

Perros de asistencia

Circulación y permanencia de los “perros de asistencia” en los espacios públicos y centros de enseñanzas


A partir del Decreto Presidencial DS/455 con fecha 11 setiembre 2013, reconózcase a las personas con discapacidad el derecho a acceder y permanecer en todo espacio público y sin excepciones acompañado de su perro guía sin que esto genere un gasto adicional (art. 25, ítem VII).

Entiéndase “persona con discapacidad” aquella que presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral (art. 7,8 y 9).

Al mismo tiempo, los niños y niñas que presenten Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que utilicen la ayuda de un Perro de Asistencia debidamente preparado y certificado, están expresamente autorizados a concurrir y recibir la correspondiente educación, en cualquier Institución pública o privada de enseñanza, junto con el ejemplar y la persona adulta a su cargo que deberá estar debidamente autorizada e identificada. Es obligación de los responsables o encargados de los mencionados centros de estudio, proporcionar los medios idóneos para el cumplimiento efectivo de esta norma.

La Dirección de Educación a través de la Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad acorde a su especificidad en la temática, apoya y difunde la información de interés.

 Presentación Fundappas

 

Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)