Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Junio de 2019

El Aula en el Cine 2019

A partir de junio comienzan los talleres y funciones de cine gratuitos en Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) para estudiantes de Enseñanza Media en convenio con el MEC
.
El programa 2019 de “El Aula en el Cine” se realiza en el marco del acuerdo entre Cinemateca y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que promueve el contacto de los estudiantes de Secundaria, UTU y toda la Enseñanza Media, con los elementos que configuran el lenguaje cinematográfico, a los efectos de ejercitar la mirada analítica de los estudiantes.

Este año, el eje temático articulador de los diferentes talleres será la relación entre cine e historia. Las formas de representarla y comentarla. El primer taller abordará ciertas configuraciones y arquetipos en torno a la mujer, cómo el cine ha construido y legitimado determinadas imágenes a lo largo de la historia. El segundo taller se centrará en las relaciones entre cine, arte e historia así como en la forma en que comenta y representa el arte en la contemporaneidad. Los siguientes cuatro talleres estarán dedicados a determinados hechos históricos: guerras, imperios, colonización,
revoluciones, períodos de posguerra.

Los grupos de estudiantes que deseen participar con sus docentes de las funciones y talleres programados podrán hacerlo previa coordinación a través del mail: cinematecahoy@gmail.com.


Deberán indicar:

-Nombre del docente a cargo
-Liceo o institución educativa a la que pertenecen
-Grado que cursan los estudiantes
-Cantidad de estudiantes y docentes que asistirán
-Día y hora de las actividades en las que van a participar


Además podrán acceder a un cupo de veinte funciones en las que podrán solicitar el visionado de una película en el horario de la mañana, también previa coordinación vía mail.
Los talleres y funciones incluidos en la grilla de programación tendrán lugar en el horario de la mañana y se llevarán a cabo en horario de corrido (con un intervalo de diez minutos) para que quienes así lo deseen puedan participar de las dos actividades.
Los talleres estarán a cargo del docente Miguel Lagorio (*), la dinámica consistirá en utilizar escenas y secuencias de diferentes películas para ilustrar los conceptos clave en torno a la temática abordada. Gran parte de ese material seleccionado se halla entre lo más emblemático que el arte cinematográfico ha producido a través de su historia. Las funciones contarán con una presentación del film también a cargo de Lagorio.

* Miguel Lagorio, docente de Teoría y análisis cinematográfico en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Docente del programa ProArte, donde diseña e imparte cursos de cine para estudiantes del IPA e institutos de formación docente del interior del país. Coordinador y docente de los Cursos para formación de espectadores de Cinemateca Uruguaya.
Coordinó talleres de cine y literatura en México, donde también participó en ciclos de difusión cultural para Radio UNAM. Actualmente dirige y coordina el espacio cultural Cine Club Café.

GRILLA DE PROGRAMACIÓN:

El Aula en el Cine 2019